Música y Gerencia

Escuchar y ver a la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretar la Sinfonía No 5 de Beethoven, ha sido una de las experiencias más agradables de toda mi vida, la calidad del sonido y la acústica del teatro Jorge Eliecer Gaitán es algo impresionante

Pero lo que más me asombró fue el manejo de su director Enrique Diemecke; los músicos parecían responder a cables invisibles entre el y ellos, donde el resultado era una interpretación impecable de la filarmónica. Como amante de la música y del mundo empresarial, era inevitable comezar a hacer analogías. Y es que durante el concierto pensé que eso era exactamente lo que debian hacer los gerentes en las compañías: DIRIGIR, aprovechar el talento individual, el virtuosismo de cada uno de sus “músicos” y colocarlo en el lugar y momento adecuado para obtener un resultado impecable.  Sin embargo, durante mi trayectoria empresarial, he podido observar que muchos gerentes piensan totalmente diferente, ellos pretender saber tocar todos los “instrumentos”  y peor aun, creer hacerlo mejor que el mismo experto, algo que es totalmente ilógico y desde mi punto de vista, irrisorio.

Tal como lo determinan Moslye, Megginson y Pietri en su libro Supervisión, las habilidades conceptuales deben de cambiar en la medida en que se escala en la estructura jerárquica. Así, un operador debe de tener altas habilidades técnicas y muy pocas habilidades administrativas, y en el otro lado de la balanza, un gerente debe de tener altas habilidades administrativas y pocas habilidades técnicas.  Sin embargo en nuestro entorno es muy fácil encontrarse con un gerente que dice: es que usted tiene que saber de todo para que “no le metan los dedos a la boca”, una frase que evidencia la total falta de confianza que existe entre el y sus subalternos. Recuerdo alguna vez un gerente que me decia que yo era el que le tenía que enseñar a los operarios a manejar sus equipos, esta frase es similar a que el director de la orquesta le tenga que enseñar a sus músicos a  tocar los instrumentos.

No!!!!!, la tarea de la gerencia es dirigir, es muy sencillo, y cuando pienso en ello me doy cuenta que en parte, esto es lo que diferencia a las empresas maduras, este tipo de liderazgo. Por supuesto el nivel de virtuosismo de los “músicos” tambien aporta al resultado final.

Esperemos pues que cada vez tengamos mas gerentes directores de orquesta, y no gerentes músicos que creen que se las saben todas y desde ese paradigma creer que dirigen y que lo hacen bien.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s