El Factor Humano en la Aviación

Despues de mucho tiempo ausente de este blog, decidí publicar este post que escribí para una de mis clases de tierra pocos días antes del accidente del A320 de Germanwings.  En el hablaba de la importancia y lo compleja que se vuele la aviación cuando incluimos el factor humano.  Espero les guste y disfruten la lectura.

Aunque estadísticamente sabemos que el transporte aéreo es el medio de transporte más seguro, este no está exento de accidentes, y cuando estos ocurren son el foco de atención mundial; y no es para más, ya que se invierten millones de dólares en seguridad aérea y cuando suceden todos nos preguntamos ¿por qué? Pero hay algo que el hombre, con todo el dinero del mundo nunca podrá eliminar: el error humano.

Parece increíble y hasta paradójico, pero la principal amenaza para la seguridad aérea somos nosotros mismos. Toda la tecnología que tenemos actualmente, que hace nuestros vuelos mucho más seguros tiene que seguir siendo administrada por el factor humano lo que la hace ya imprecisa y sujeta al error.

Es por esa razón que el hombre, sin dejar a un lado la tecnología, ha concentrado muchos de sus esfuerzos en entender el factor humano, en estudiar la filosofía del pensamiento y principalmente su comportamiento ante diferentes estímulos. Y como si se tratara de una ciencia exacta surgen teorías, esquemas y modelos que explican el comportamiento humano ante diferentes presiones, como el famoso modelo SHELL

Algunos años atrás parecía impensable que se invirtiera tiempo y dinero en estudiar el comportamiento humano con fines aeronáuticos, pero, sujetos a nuestro propia incertidumbre, las vidas humanas que cobraban cada accidente aéreo eran un recordatorio que estábamos olvidando uno de los principales factores en el riesgo aéreo que somos nosotros mismos.

Esto convierte al mundo de la aviación en algo más abstracto mas complejo, casi una obra de arte, pasamos al mundo cuadriculado, calculado y casi predictivo que nos brinda la tecnología a algo complejo y difícil de predecir.

Con la creciente demanda de pasajeros, una industria que crece cada día más, espacios aéreos cada vez más congestionados, conflictos políticos, no parece un escenario positivo para la aviación mundial que cada vez busca transportar más pasajeros en la misma unidad de tiempo. Es bajo este escenario que tendrán que hacer las nuevas generaciones de pilotos, los estudios en comportamiento humano tendrán una carrera contra el tiempo para primero descubrir, y segundo implementar las nuevas metodologías en recursos de cabina que se adapten al nuevo mundo constantemente cambiante de la aviación. Nuestro reto como piloto es emprender una carrera por conocernos a nosotros mismos, paradójicamente lo mas importante no lo aprendemos en nuestros cursos de tierra si no en nuestros momentos de reflexión, de autoconocimiento. Para esta nueva generación de tripulaciones lo más importante es tener la mente abierta, estar atentos a los nuevos cambios, a nuestro entorno, y nunca olvidar que el principal riesgo para la aviación somos nosotros mismos

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