Trabajas para un propósito, no para una compañía.

Después de casi 3 años ausente, encontré la inspiración y el tiempo para sentarme nuevamente a escribir y nada más y nada menos de lo que me apasiona, la gerencia.

Trabajar con un propósito suena simple, pero en el campo empresarial es fácil perder el rumbo.

Si por ejemplo eres un odontólogo es muy fácil trabajar con un propósito, estás en contacto directo con tus clientes todo el tiempo, puedes ver la sonrisa de satisfacción en sus rostros una vez terminas tu trabajo, te darán un gran abrazo y se irán contentos, más cuando tu trabajo es estético y el resultado es una mejora significativa en su autoestima.

Pero el panorama cambia radicalmente cuando ya no eres un odontólogo, sino el dueño y gerente de una clínica gigante de servicios odontológicos.  Cuando comienzas un proyecto de esta embergadura es muy fácil perder el rumbo.  Aunuque sigues pensando en tus clientes (pacientes), otras cosas querran ocupar su lugar y puedes llegar a pensar que son más importantes.  Ahora cosas como impuestos, permisos, flujo de caja, balances, análisis de mercado, publicidad, etc comenzarán a inundar tus pensamientos hasta el punto que no te dejarán dormir.

Es muy normal que un gerente ponga como prioridad el dinero, y está bien, al fin y al cabo sin este la empresa moriría, pero recordemos el título de este post: Trabajas para un propósito, no para una compañía. No olvides que tu propósito son tus clientes, siguiendo nuestro ejemplo de la clínica odontológica, son tus pacientes, y si quieres ir más allá tu propósito debería ser su felicidad, su familia, su autoestima,  porque al fin y al cabo el perfume de la felicidad es una buena sonrisa.

Como lo dije antes el dinero es importante, así como la sangre debe de circular por nuestro cuerpo para mantenernos vivos, el dinero debe circular por la compañía para mantenerla con vida, pero decir que el propósito de una compañía es generar dinero es como decir que el propósito de nuestras vidas es que la sangre circule por nuestro cuerpo.

Al igual que como seres humanos tenemos un propósito en la vida que debemos descrubir, las compañías también, y es una obligación de la gerencia descubrirlo, definirlo (La visión) y trabajar para él (La misión)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s